Demandan en el Senado acciones para fortalecer el combate al cáncer de mama

Foto: Senado

En la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, los senadores reiteraron su compromiso para prevenir, detectar y concientizar a la población sobre esta enfermedad que se incrementado en los últimos años. Aquí, el PAN criticó la falta de recursos a instituciones como la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM)

“Muchas mujeres mueren todos los días por ineptitud, incapacidad y corrupción, y esto no tiene otro nombre que negligencia criminal. Un ejemplo de esto es la falta de apoyo que se ha dado a organizaciones como el Fucam”, la senadora, Gina Andrea Cruz Blackledge.

Lamentó que “anteriormente tenía un apoyo y apoyaba precisamente para atender a través del Seguro Popular. En un año se han dejado de hacer alrededor de 10 mil mastografías a mujeres que por falta de recursos no pueden acudir a un médico particular para ser atendidas y como consecuencia, pues viene, por supuesto, la falta de un tratamiento oportuno y con ello la muerte”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2020, 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México fueron de seno, lo que equivale a dos millones 409 mil 286 casos, y Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades con mayor incidencia.

En el marco de esta conmemoración, en el Senado se inauguró un Mastógrafo para uso de las senadoras y personal con la presencia de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.