Defiende el presidente al Ejército y a Cienfuegos

Presidente de México
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Arremete el presidente en contra de Karla Quintana y de Comisión para la Verdad

Justifica el presidente de México la entrega de un reconocimiento al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario explicó durante la conferencia matutina que se debió a que fue director del Colegio Militar… “Su inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos fue violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA, pudimos constatar que fue una venganza”.

Así el presidente de México dio espaldarazo al titular de la SEDENA en tiempos de Enrique Peña Nieto, aunque de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, Cienfuegos no tuvo nada que ver con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El ex titular de la SEDENA, también estuvo en una cárcel de los Estados Unidos, acusado de contribuir para el tráfico de drogas a ese país, pero el jefe del ejecutivo federal aseguró que por una venganza de la DEA, le inventaron cargos.

Con relación al Ejercito Mexicano, el mandatario aseguró que sí se ha entregado toda la información que se requiere tanto para la investigación de la llamada Guerra Sucia, como para la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa… incluso respondió a sus críticos que es falso que las Fuerzas Armadas no le hagan caso: “No le hacen caso, no le obedecen… No es cierto, eso dijeron desde el mecanismo. Sí, pero están mal informados, no estaban siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque primero, a mí me obedecen”.

Y es que los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, en presencia de Alejandro Encinas, sub secretario de Derechos Humanos de Gobernación, denunciaron que el Ejército Mexicano obstruye sus investigaciones, lo cual negó el jefe del ejecutivo federal y se fue en contra de los denunciantes: “Es que si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y así ya buscamos a otras personas que nos ayuden”.

Y ya entrados en esos temas, de una vez explicó cuál fue el motivo de la salida de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas: “De repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro. A ver… ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente”. Cabe recordar que Quintana dejó el cargo en agosto de 2023 y ahora López Obrador, explicó que cuando ella dio la cifra de más de 120 mil personas desaparecidas y la mayor parte de ellas en éste sexenio, dio la instrucción de ir casa por casa y en la Ciudad de México, muchas de ellas ya no estaban desaparecidas.