Decretan duelo nacional en Perú por víctimas de protestas

Foto: Captura de pantalla

El Consejo de Ministros de Perú aprobó declarar duelo nacional para este miércoles 11 de enero por los fallecimientos que han dejado las violentas manifestaciones que se han registrado en ese país.

También ordenó un toque de queda para la región de Puno, que estará vigente de las 20:00 a las 04:00 horas durante tres días a partir de hoy.

En tanto, aumentó a al menos 17 el número de personas que han perdido la vida luego de las protestas de ayer.

Policías se enfrentaron a decenas de manifestantes, quienes exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, la disolución del Congreso, la realización de nuevas elecciones y la liberación del ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido el 7 de diciembre pasado, acusado del delito de rebelión.   

Los decesos ocurrieron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, en el Departamento de Puno, donde elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas impidieron que los inconformes tomaran las instalaciones, con lo que ya suman 39 los fallecimientos desde el inicio de las protestas en la nación sudamericana.   

También se registraron bloqueos de carreteras en las regiones de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas y Arequipa.   

Por el número de víctimas mortales, la jornada de ayer es considerada la más violenta hasta la fecha, mientras que de acuerdo con el Ministerio de Salud, hay más de 60 heridos.   

Grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego y lanzar bombas de humo desde el aire para hacer frente a los manifestantes. El Ejército, por su parte, acusa que han sido atacados con armas y explosivos caseros.