Declara corte inconstitucional encarcelar a las mujeres por aborto

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: SCJN

Se establece criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país

Declara la Suprema Corte inconstitucional la penalización del aborto y esta decisión establece un criterio, es decir, es una decisión que deberá ser tomada en cuanta por todos los jueces en el país cuando revisen casos de esta naturaleza, esto es; ya no se podrá imponer pena de cárcel a las mujeres que decidan abortar o interrumpir el embarazo.

Al respecto, al final de la sesión del martes 7 de septiembre de 2021, el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar dijo:

“Señoras y señores ministros, hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en los derechos de todas las mujeres, sobre todo delas más vulnerables. Con éste criterio unánime del tribunal constitucional no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión sino se establece un criterio obligatorio para todos os jueces y juezas del país”.

Arturo Zaldívar, agregó que a partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado validos este tribunal constitucional.

Cabe recordar que éste lunes había iniciado la discusión y 8 ministros se habían pronunciado ya por la invalidez de penalizar el aborto y sólo faltan 3 por hacerlo pero con los 8 era suficiente para que la corte avanzara en éste tema. No obstante de los 3 ministros que quedaba pendientes 2 se pronunciaron en el mismo sentido y sólo Jorge Mario Pardo Rebolledo se ausentó “por causas de fuerza mayor”.