Decenas de miles de personas abarrotan el Zócalo durante la “Marcha por nuestra democracia”

Foto: René Ponce/Grupo ACIR

Decenas de miles de personas abarrotaron la Plancha del Zócalo para participar en la concentración denomina “Marcha por nuestra democracia”. Presentes en el templete estuvieron José Woldenberg, exconsejero presidente del INE; María del Carmen Alanís, ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, quien fue el orador principal del evento.

Córdova Vianello inició su mensaje aclarando que la presencia de miles de personas obedecía a su interés de defender la democracia ante quien quiere imponer una sola visión, y aclaró que no se reunían para apoyar o criticar a alguna candidatura.

“No estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia, y para decirle no, a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que ese sentido hemos conseguido”.

Lorenzo Córdova recordó que los mexicanos nos pasamos más de 40 años “construyendo una escalera para que quien tuviera los votos accediera al primer piso, sin embargo, ahora se busca destruirla para que nadie más pueda usarla.

“No se vale destruir las reglas y autoridades que han traído la democracia al poder… no se vale exigir reglas de equidad siendo oposición, y violarlas cuando se llega al Gobierno”.

Al referirse a la veintena de iniciativas presidenciales que se analizan en el Congreso, el exconsejero presidente del INE, afirmó que con estas modificaciones legales se busca destruir al Instituto Nacional Electoral, imponiendo a sus integrantes, además de que estas propuestas se acompañan de una campaña de acoso y hostigamiento a sus consejeros, a los ministros de la Suprema Corte y a los jueces.

“Están en riesgo las instituciones de la democracia, se busca desaparecerlas o subordinarías… se ha mentido sobre su costo y resoluciones… se han presentado denuncias penales en su contra… se han hecho recortes a su presupuesto para asfixiarlas financieramente”.

Lorenzo Córdova destacó que quienes participan en la llamada “marea rosa”, reconocen que hay cosas que mejorar en las instituciones y organismos autónomos, pero también advierten que “esto no debe ser el pretexto para desmantelarlas y regresar a un pasado autoritario”.

Ante la ausencia de la bandera mexicana en la asta monumental del Zócalo, Lorenzo Córdova le recordó al actual gobierno federal, que “ni la Constitución, ni por cierto la bandera, son propiedad de nadie en particular, o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos”.

Diez minutos antes de que concluyera el discurso de Lorenzo Córdova comenzó el repique de campanas en la Catedral para llamar a misa de 12, y coincidentemente, concluido el discurso de Lorenzo Córdova, a las 12:00 de la tarde en punto cesaron las campanadas.

Lo anterior, llevó a Córdova Vianello a elevar el tono de voz, para advertir que sus señalamientos no son falsas alarmas, ya que estamos ante ambiciones autoritarias que quieren regresar al pasado. En este marco, envió un recordatorio al presidente de la República, candidatos y gobernantes del país.

“No olviden nunca que deben someterse a la Constitución, y la ley. Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley… y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella, y someterse a los límites que la Constitución les impone”.

Lorenzo Córdova cerró su mensaje advirtiendo que saldrán a las calles las veces que sean necesarias para defender el derecho al voto y la democracia “porque los autoritarios no descansan”.

Miles de personas que portaban alguna prenda rosa y que poco a poco abandonaron el Zócalo, criticaron el intento del presidente de la República por acabar con la democracia en México.