De acuerdo a la UNAM, comer 2 huevos al día no hace daño

Foto: Kuzeytac / Depositphotos.com

Por tratarse de uno de los alimentos más completos y de costo accesible, además de constituir una fuente de nutrición en cualquier edad, las personas sanas pueden consumir hasta dos huevos diarios por su bajo aporte calórico y brindar una sensación de saciedad, afirmó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.  

Entre sus beneficios, el especialista señaló que la yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, que funciona como antibiótico; y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores. En su núcleo tiene luteína -pigmento amarillo que le da color- la cual ayuda a la visión, disminuye el problema de cataratas y de degeneración macular.  

Añadió que considera al huevo un alimento funcional porque tiene un perfil de aminoácidos completo, similar a la proteína de la lecha materna.  

Sin embargo, en las últimas dos décadas investigaciones científicas demostraron que se trata de un mito y que comer huevo (completo, clara y yema) diariamente no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, puntualizó.  

De acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, México continúa en el primer lugar a nivel mundial en consumo de huevo fresco, con un promedio de 23 kilogramos anuales por persona y se ubica en el cuarto sitio en la producción de este producto.