Día Mundial de la Anticoncepción

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha que se estableció en 2007, con el fin de promover y compartir información sobre el uso correcto de los métodos de control natal.  

De acuerdo con la encuesta “¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu salud sexual?” presentada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC), Antes de la pandemia solo el 51% de las parejas estables utilizaban condón durante sus relaciones sexuales y esto no era recurrente, pues únicamente el 13% lo usaba en todos sus encuentros sexuales. Por otro lado, el 45% de quienes mantenían relaciones sexuales casuales siempre recurrían al condón y el 19% rara vez o nunca. 

Cada año de 2015 a 2019 ocurrieron 121 millones de embarazos no planeados en todo el mundo. Además, en 2020 la Organización Mundial de la Salud sostuvo que el embarazo adolescente se considera un problema de salud a nivel global, sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo. 

El uso de métodos anticonceptivos como el condón puede ser un gran aliado para la planificación familiar y continuar disfrutando de una vida sexual plena, satisfactoria, segura y divertida.