20.5 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -
InicioDestacadasCovid-19 llegó para quedarse, pero sale de fase de emergencia: OMS

Covid-19 llegó para quedarse, pero sale de fase de emergencia: OMS

El virus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, llegó para quedarse, pero el mundo está empezando a salir de la fase de emergencia provocada por la pandemia, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Detalló que la incidencia de la enfermedad ha bajado 95 por ciento desde el comienzo del año, en donde la vacunación ha sido importante para frenar la curva de contagios, por lo que confió en que en algún momento de este 2023 puedan declarar el fin del Covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional.      

No obstante, reiteró que el virus está aquí para quedarse, lo que implica que todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas.     

Sobre la presencia de la nueva variante XBB 1.16 de Ómicron, Tedros Adhanom explicó que el virus sigue cambiando y tiene capacidad de causar “nuevas ondas de enfermedad y muerte”, por lo que la próxima semana publicarán una guía para los países sobre cómo pasar de una respuesta de emergencia a la gestión a largo plazo del Covid-19.    

Al respecto, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de Covid-19 de la OMS, explicó que la variante XBB en general es dominante a nivel global, lo que indica que el virus sigue evolucionando y continuará haciéndolo, aunque ya circula bastante desactivado. 

Must Read