En el Día Internacional de la Mujer Indígena se destacó su papel en la defensa de derechos y preservación cultural
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció este 5 de septiembre el liderazgo de las mujeres de los pueblos originarios, a quienes calificó como pilares de sus comunidades y agentes de cambio social.
El Máximo Tribunal del país señaló que su participación es esencial en la defensa de derechos colectivos y en la preservación de tradiciones, y coincidió con ONU Mujeres en que visibilizar su rol es indispensable, pues mantienen viva la identidad de sus pueblos y deben ser escuchadas en todos los espacios de la vida pública.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México más de siete millones de personas hablan una lengua indígena y más de la mitad son mujeres. Cada una representa historias que transmiten la lengua, sostienen la vida comunitaria y defienden los derechos de sus pueblos.
La Corte afirmó que protegerá, a través de sus sentencias, derechos fundamentales de las mujeres indígenas, como el acceso a una vida libre de violencia, el derecho a la tierra y al territorio, así como la impartición de justicia en su propia lengua.
El Tribunal destacó que el Día Internacional de la Mujer Indígena recuerda que su voz y su lucha son fuerza viva para avanzar hacia un futuro más justo, digno e incluyente para todas y todos. En México, además, se reconoce el Día Nacional de la Mujer Indígena, producto de la lucha de estas mujeres en el país.


