17.8 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasConvocatoria para concurso “Dibujando Sonrisas 2024”

Convocatoria para concurso “Dibujando Sonrisas 2024”

Con el objetivo de hacer conciencia entre niños de educación primaria sobre la salud bucal y cuidados preventivos por medio del arte, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Asociación Dental Mexicana, abrió la convocatoria del Concurso Nacional Dibujando Sonrisas 2024.

 

La convocatoria está disponible del 13 de junio al 17 de septiembre. El resultado del concurso se dará a conocer el lunes 21 de octubre

 

Ricardo Cortés, director general del Cenaprece, dijo  que el uso de hilo dental, cepillado adecuado, limpieza bucal, revisión regular con el dentista e información desde temprana edad contribuyen a la salud dental completa y adecuada.

 

Al respecto, el responsable de la Subdirección de Salud Bucal del Cenaprece, Jorge Alejandro Muñúzuri Hernández, resaltó que, para preservar el cuidado bucal de estudiantes de nivel básico, este centro, con el apoyo de las entidades federativas, conforman brigadas que acuden a las escuelas donde personal sanitario lleva a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para crear conciencia entre la comunidad escolar.

 

Este es el décimo Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”; y como cada año, en 2024 contempla tres categorías: para primero y segundo de primaria; tercero y cuarto, y una más para quinto y sexto.

 

Está dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años que viven en el territorio nacional y cursan primaria en escuelas públicas o privadas. Las y los concursantes deben entregar sus dibujos en la dirección de la escuela, de ahí se envían a los centros de salud, después a la jurisdicción sanitaria, quienes los hacen llegar a los responsables estatales del programa de salud bucal.

 

El especialista del Cenaprece detalló que al primer lugar de cada categoría se le cubrirán los costos del viaje a la Ciudad de México para acudir a la ceremonia, e incluye traslado, hospedaje y alimentos para la o el ganador y su acompañante, así como una minicomputadora, una mochila con insumos y un documento impreso infantil sobre salud bucal.

 

También, un reconocimiento escrito para la escuela, el profesor o profesora y el profesional de la odontología que atiende a la niña o niño ganador.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana y de la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C., Sergio Curiel Torres, dijo que el Concurso “Dibujando Sonrisas” representa un reto y un sueño para miles de niñas y niños de educación primaria del país.

Mencionó que el dibujo es generador de ideas, activa los códigos íntimos de cada creadora o creador, y deja una huella que se convierte en un motor de posibilidad de la comunicación que da voz de forma artística sin utilizar palabras, pero lo más importante es que crea conciencia sobre el hábito de la higiene bucal desde temprana edad.

 

Must Read