Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones presidenciales

Foto: Captura de pantalla

El Congreso de Perú rechazó una iniciativa de reforma constitucional para adelantar a este año las elecciones presidenciales, decisión que fue criticada por la presidenta Dina Boluarte, quien ayer pidió convocar al proceso para diciembre de 2023, en busca de poner fin a las violentas protestas que sacuden al país desde el 7 de diciembre pasado.

Con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, el Parlamento rechazó el proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, para adelantar a octubre próximo las elecciones generales, inicialmente previstas para abril 2024.

La propuesta establecía que las elecciones se celebren en octubre de 2023, que el nuevo Congreso asuma funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno el 1 de enero de 2024, pero por tratarse de una reforma constitucional debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios.

No obstante, se informó que fue presentado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes e implica una nueva votación, aunque se anticipa que el resultado será el mismo.

Desde hace siete semanas, Perú es escenario de manifestaciones para exigir la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, se convoque a nuevas elecciones, se disuelva el Congreso y se libere al expresidente Pedro Castillo, quien está preso acusado de rebelión.

Los bloqueos y las protestas se han agudizado con un saldo de al menos 60 personas fallecidas y también han empezado a generar problemas de escasez de combustible, alimentos e insumos médicos, además de las afectaciones al turismo.