Confirman caso de rabia en mujer que fue mordida por un gato en Nayarit

Foto: tomwang / Depositphotos.com

En Nayarit, se ha detectado otro caso de rabia, mismo que se habría transmitido a una mujer que fue mordida por un gato.

Fue el pasado 13 de noviembre, cuando una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días.

Días después de haber sido mordida, la mujer comenzó a presentar sintomatología compatible con rabia.

Actualmente, se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González de Tepic, donde se encuentra mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado.

Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE) del gobierno federal.

Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus dela rabia.

En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre.

Con el propósito de limitar nuevos casos, la dependencia realizó actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, actividad que habrá de culminar la semana siguiente.

RABIA-NAYARIT
Foto: SSA