15.5 C
Mexico City
viernes, junio 12, 2026
InicioNoticiasConductas auto-destructivas como el Cutting, se pueden prevenir en niños y jóvenes

Conductas auto-destructivas como el Cutting, se pueden prevenir en niños y jóvenes

El término cutting se refiere a las autolesiones no suicidas, como cortarse o lesionarse la piel para liberar dolor emocional o frustración

 “la niña de 13 años es la más impactante, sus padres se dieron cuenta que su niña se cortaba, es su piernitas, se hacía rajadas, en su brazos, debajo de sus senos, donde no se le viera. Que la encontraron en el baño, desmayada, desangrándose la niña”

De acuerdo con Fabiola, psicóloga, existen asociaciones civiles que apoyan a niños y jóvenes que viven situaciones de riesgo familiar o escolar

 

 “La niña fue violada a las 5 años. Violación oral. Se sentía sucia. Se tiene que callar, que eso no se habla, ellos rentaban una casa, el violador el hijo de la casera, les fueran a quitar la casa”

Los padres de familia tardaron 8 años para darse cuenta

¿Otros detonantes que orillan a los jóvenes para auto-lesionarse a través de cortaduras?

Fabiola, psicóloga y trabajadora de una ONG explicó que los jóvenes expresan que se autolesionan por baja autoestima de situaciones como acoso, burlas, o situación de rompimiento de pareja, que para ellos es como abandono

 “Cutting, los otros dos casos, es un joven, porque lo dejó la novia, 16 años. La otra es una señorita de 17 años, que sufría de bullying escolar, pero por los maestros.

Los psicólogos de una ONG trabajan con esta paciente a través de una terapia que incorpora 5 heridas que impiden ser uno mismo. Traición, abandono, abuso, son 5 heridas que traemos del alma, desde niños”

¿Cómo identificar banderas rojas o comportamientos de riesgo en niños y jóvenes?

Cuando se acumula la tristeza, el estrés y la desesperación por no poder expresar dificultades en la escuela o en el hogar, los jóvenes toman la decisión de lesionarse

 “Que esa emoción pueda generar psico-patologías, ejemplo de lo que se ve mucho escuelas secundarias, preparatorias, con esto del cutting, personas que están acumulando mucho una emoción, por decir, ansiedad y tristeza. Al momento que no la externan, eso va a hacer que reviente y salga la emoción”

De acuerdo con Modesto Solís, doctor en psicología,  de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, las emociones no gestionadas son como el agua estancada y se sugiere establecer un semáforo emocional para identificar síntomas

 “Hay una persona que con el enojo quiere gritar, quiere insultar, o agredir. Otras personas que se enojan y prefieren guardar silencio. Habrá quien diga: yo me estreso y me empieza a doler la cabeza, comienzo a sudar, o comienzo a sentir el ritmo cardiaco muy acelerado, pero quizás más muscularmente”

¿Cuáles son los comportamientos de riesgo cuando un joven presenta depresión, ansiedad?

 

Se sugiere iniciar un diario emocional, contrario a fingir que no pasa nada y sobre todo validar el sentimiento, el sufrimiento para no despertar conductas auto-destructivas

 “Si se puede llegar a un extremo donde la persona se está haciendo daño, evitando la realidad, por medio de dormir. El hecho de que alguien cierre sus redes sociales, se llega a asociar con síntomas depresivos, una forma de despedida, un efecto de ocuparlo como despedida”

Must Read