Concluye tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Foto: Aquir014b/ Depositphotos.com

Con pequeños avances en los acuerdos para facilitar la instalación de corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles ucranianos, concluyó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. 

Al término de la reunión en la ciudad bielorrusa de Brest, Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, informó que continuarán las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Antes, el Kremlin aseguró que detendrá su ofensiva si el Gobierno de Kiev acepta sus condiciones, que incluyen la desmilitarización de Ucrania, que garantice su neutralidad, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la independencia de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la zona del Donbás.

El Gobierno de Rusia también anunció un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios en Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, para permitir la evacuación de civiles ucranianos atrapados en ciudades asediadas por las tropas rusas.

Sin embargo, Ucrania rechazó la propuesta y la calificó como “completamente inmoral”, ya que las rutas trazadas llevan directamente a Rusia o Bielorrusia, país aliado del Kremlin.

El Gobierno de Kiev lo que propone es la apertura de corredores hacia el este de Ucrania, que está más lejos de la frontera de Rusia, con la asistencia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Ucrania también acusó a Rusia de sabotear nuevamente la apertura de dichos corredores, al continuar sus bombardeos en esas zonas, en clara violación a los acuerdos alcanzados.

En tanto, continúa la ofensiva rusa sobre el sur de Ucrania, con bombardeos en la ciudad de Mikolaiv, entre la localidad de Jersón, capturada la pasada semana, y Odesa, la principal ciudad en la costa del mar Negro, aún bajo control de las fuerzas ucranias.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 1.7 millones de ucranianos han abandonado su país, en lo que es considerada la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que este lunes, la Unión Europea acordó iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en integrantes del bloque comunitario.

Además, una delegación ucrania acudió a la Corte Internacional de Justicia para que intervenga y detenga la invasión rusa, argumentando que Rusia viola una convención internacional contra el genocidio.