Con el aislamiento social podrían aumentar los daños a la audición de los menores expuestos a ruidos recreativos

Foto: prometeus / Depositphotos.com

El aislamiento social como resultado de la pandemia por Covid-19 puede provocar daño a la audición niños, adolescentes y jóvenes por el aumento de ruidos recreativos mediante el uso audífonos, celulares y videojuegos, que llegan a un volumen de 100 decibeles cuando lo recomendado son 85 decibeles como máximo en un adulto, y 20 en el caso de un niño de primaria.

La especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, Jimena Atuán, explicó que en un último reporte “se estimó que mil 100 millones de niños y jóvenes de 12 a 35 años de edad pueden llegar a tener afección auditiva por exponerse únicamente a ruidos recreativos”.

Destacó que estos ruidos recreativos pueden originar afectaciones en el oído interno, que dañan el proceso auditivo de manera gradual, parcial o permanente, en uno o los oídos, y en algunos casos es permanente.

Jimena Atuán, de Soporte Clínico de MED-EL recomendó que los padres en los celulares de sus hijos puedan regular el volumen de exposición, ya que en algunos modelos, se puede configurar para que no se rebasen los 85 decibeles.

Ante este nuevo escenario, las personas deberían visitar al audiólogo una vez al año para prevenir alguna afección.