Comparecen ante senadores aspirantes a dirigir el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje

Foto: Senado

En su comparecencia como aspirante a la dirección del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social del Senado, el subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que existen 560 mil contratos colectivos a nivel nacional, 532 de los cuales corresponden al ámbito local y 28 mil al ámbito federal. Y de estos, las tres cuartas partes, se consideran contratos de protección, que son celebrados a espaldas de los trabajadores.

Por lo que destacó la importancia de la conciliación en los acuerdos laborales: “para tener éxito en el nuevo modelo parte de la idea que tenemos que tener un porcentaje de conciliación de más del 50 por ciento, una conciliación exitosa consideramos debe ser del 60 por ciento que es lo que han alcanzado en otros países del mundo en esta materia, y solo el 40 por ciento de estos conflictos tengan que llegar a tribunales, hoy por hoy estamos muy abajo, porque hoy estamos en manos de una industria de litigio”.

Por ello estimó que sólo 140 mil contratos colectivos pasarán por este procedimiento de legitimación, es decir, aprobados por los trabajadores mediante voto personal, libre, secreto y directo.

También destacó que para combatir la subcontratación abusiva a través de la inspección federal del trabajo, se han realizado más de 4 mil 700 inspecciones y siete mega operativos, con lo que han logrado la detección y sanción de empresas con esquemas muy agresivos y nocivos de subcontratación ilegal.

También comparecieron Rafael Chong Flores y María Estela Ríos González. Será en la sesión extraordinaria del próximo 29 de julio cuando el Pleno del Senado realice la votación para elegir al titular del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje.