Comparece ante el Senado Alicia Bárcena

Foto: Alicia Bárcena

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que nuestro país ha fortalecido los lazos comerciales con América del Norte, lo que ha permitido convertir a México en el principal socio comercial de Estados Unidos; mientras que materia de seguridad se han reforzado las acciones de combate al tráfico de armas y de fentanilo.

En este marco, hizo un llamado a los senadores de la República a impulsar el llamado nearshoring o relocalización de empresas en México, para impulsar el crecimiento de nuestro país.

“Hoy con Estados Unidos estamos ante una encrucijada histórica, o aprovechamos el dinamismo económico de Norteamérica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, o permitimos que prolifere la retórica divisa o hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”.

por otra parte, reiteró que México mantiene su postura de condena a los ataques terroristas de Hamas y respalda las acciones de defensa de Israel, siempre que sean apegadas al derecho internacional, que no permite que se ataquen a objetivos civiles de Palestina. 

“Si bien nosotros estamos condenando el ataque terroristas de Hamas, también estamos defendiendo la vida de la población civil, de acuerdo al derechos internacional”.

Finalmente, respecto a los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orion Hernández, detalló que la cancillería realiza “diplomacia silenciosa” con los gobiernos de Israel y Francia, para garantizar su liberación y seguridad; mientras que en el caso de la doctora Bárbara Lango, se espera que logre salir cuando se abra el corredor humanitario en la frontera de Gaza y Egipto.

La funcionaria añadió que al momento ha logrado rescatar de la zona de conflicto a 721 mexicanos, mientras que de los 158 que fueron llevados a España, de los cuales, 63 han tomado aviones a México, 17 se han ido al Vaticano a continuar su peregrinaje, mientras que la dependencia está al pendiente de la decisión del resto, respecto a si se quedan en Europa o retornar a México.

Alicia Bárcena, destacó además que la política de migración debe ser vista no solo entre México y Estados Unidos, sino que deben participar los países de Centroamérica y América del Sur, con el objetivo de brindar seguridad y atender de manera correcta a los ciudadanos que buscan llegar a los Estados Unidos, de ahí la importancia que tendrá la reunión del próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, denominada “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, así lo destacó la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena.

La funcionaria federal se refirió a los países que participarán en el encuentro que tiene por objetivo lograr un gran acuerdo migratorio multinacional.

“Insistimos en la urgencia de invertir en proyectos clave de desarrollo en estos países invitados, que son Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití., Honduras, Panamá y Venezuela”.

En otro tema, negó ante senadores de la República que México sea un tercer país seguro para contener la migración que busca ingresar en Estados Unidos.

“Quiero insistir aquí fuerte y claro ante el Senado, México no es tercer país, no es tercer país seguro, quiero decirlo alto y fuerte, el programa remained in México MPP quedó totalmente fuera, terminó el 5 de octubre de 2022”.

Durante su comparecencia en el Senado, la canciller rechazó además que México haya recibido de Estados Unidos a más de 30 mil migrantes procedentes de la política de retorno de Washington, y solo se trató de 9 mil 912 que decidieron no continuar su proceso migratorio en la Unión Americana y se acogieron al título ocho.