Combinar vacunas Astra y Pfizer es seguro y eficaz, según un estudio

Foto: SSilver / Depositphotos.com

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet muestra que la combinación de las vacunas contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca causaron una mayor respuesta inmunológica. 

El estudio “Seguridad e inmunogenicidad de los esquemas de refuerzo primario heterólogo versus homólogo con una vacuna COVID-19 de ARNm y vector adenoviral (Com-COV): un ensayo simple ciego, aleatorizado, de no inferioridad”, realizado en Reino Unido, arrojó que, los esquemas de vacunación que incorporan una dosis vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una vacuna de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech) en un período de 4 semanas a intervalo son más más exitosos que la aplicación de una misma vacuna, ya que los sujetos que se sometieron voluntariamente al estudio, desarrollaron una mayor respuesta inmunitaria.. 

La muestra analizó a adultos de 50 años y la edad media fue de 57, Los voluntarios demostraron no tener alguna comorbilidad o con estas controladas y sin datos previos de haber tenido covid-19. A los participantes se les suministro la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 y 84 días.