Coalición Fuerza y Corazón por México pide no adelantar ganadores

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

La coalición Fuerza y Corazón por México hizo un atento llamado a los medios de comunicación para que se abstengan a dar ganadores mientras el Instituto Nacional Electoral no dé estadísticas certeras de la jornada electoral de este domingo.

 

Esta fue la petición hecha poco después de las 9 de la noche por los dirigentes de los partidos que conforman la coalición, es decir, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD. El motivo fue que desde las 7 de la noche hubo televisoras y periódicos que marcaban a la candidata Claudia Sheinbaum como ganadora proyectada.

 

El primero en tomar el micrófono fue Marko Cortés, quien sostuvo: “Nosotros, en nuestras mediciones tenemos números que confirman que nuestra candidata y candidatos salen triunfadores. Sabemos que hay otros datos, como lo ha habido en todo el gobierno. Los medios de comunicación, como el INE tienen que esperar a tener datos oficiales puntuales y por ello es nuestro llamado firme, respetuoso, para que no declare ningún medio de comunicación a ninguna persona ganadora hasta que no se tengan datos oficiales por el conteo”.

 

El segundo turno en el llamado para no adelantar ganadores fue del priista Alejandro Moreno, quien aprovechó para destacar que la coalición tiene mediciones que les favorecen.

 

“Estamos en el momento más importante que vive nuestro país y lo hemos señalado nosotros, en mediciones que hay y que nada tienen que ver con las encuestas de salida, mediciones públicas, y está claro que con la información que seis entidades federativas las ha ganado Fuerza y Corazón por México, y por ello la convocatoria es que se comuniquen los resultados oficiales porque en los conteos que tenemos, estamos consolidados… estamos aquí con datos, con documentos claros de que ganamos en esas seis entidades federativas y que estamos construyendo y consolidado los resultados para la elección presidencial, que deja claro que Xóchitl Gálvez no sólo tiene el respaldo del pueblo de México, sino que ganamos de manera clara”, expuso Moreno.

 

Por último, el perredista Jesús Zambrano hizo un llamado a los representantes de casilla de los tres partidos de la coalición para que defiendan los votos de los mexicanos que votaron este domingo en todo el país: “No coman ansias, diría yo. Apenas se está contando en la gran mayoría, estamos en el escrutinio y cómputo por la enorme afluencia ciudadana. Hacer un llamado a nuestros representantes de casilla en todo el país para que no abandonen las casillas porque se vienen las horas más difíciles, más complicadas de la jornada electoral porque puede suceder cualquier cosa para tergiversar el resultado electoral, para desaparecer actas, para incluso suplantar paquetes electorales, ya lo hemos visto hace tres años”.