Colectivas y autoridades de la UAM llegan a acuerdos para levantar el paro de clases

UAM
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.

Este lunes autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que a dos meses del paro estudiantil, se llegó a un acuerdo para reiniciar el trimestre 23-I de forma virtual.

Esto luego de que las integrantes de los colectivos que mantienen tomado el campus Azcapotzalco informarán que levantarán el paro de manera formal el próximo viernes 12 de mayo.

Además se espera que las Unidades de Lerma y Xochimilco sigan este ejemplo y levanten el plantón esta semana; mientras que en el campus de Cuajimalpa e Iztapalapa, las colectivas no han definido fecha de entrega.

Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la casa de estudios, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que mientras se regularizan las actividades físicas, se reinicie el semestre de manera remota.

Cabe recordar que desde el pasado 09 de marzo, colectivas universitarias de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron el paro de labores en las cinco unidades, como protesta por los casos de violencia sexual, violencia de género y acoso contra alumnas dentro de las instalaciones.

Desde entonces se han establecido mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades que han derivado en diversas acciones como el reconocimiento legítimo del movimiento, el compromiso de no represalias contra el alumnado en paro.

Así como la celebración de un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para contar con el apoyo de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, cometidos en agravio de estudiantes de educación media superior y superior.