Alerta de Género ha funcionado en la CDMX, afirma Jefa de Gobierno

La declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, ha funcionado, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el tercer informe anual de este decreto.

“La pregunta es ¿sirvió la alerta? y la respuesta es sí, por varias razones… por que han bajado los delitos contra las mujeres por un trabajo interinstitucional coordinado… pero sobre todo por una decisión de aplicar una política de cero impunidad contra los delitos contra las mujeres”, señaló la mandataria local.

De acuerdo con el informe, se incrementó en 50 por ciento la percepción de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México.

La Alerta de Género también ha permitido la disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios y aumentado en 42 por ciento la vinculación a proceso de feminicidas.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la capital registra una reducción de 35 por ciento en la tasa de muertes violentas de mujeres, entre 2019 y 2022, lo que la coloca como la quinta entidad a nivel nacional con mayor disminución de muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

Al comparar enero-octubre de 2022 con el mismo periodo de 2019, las muertes violentas de mujeres –en las que se incluye feminicidio y homicidios dolosos donde la víctima es mujer–, han disminuido 31 por ciento, ya que pasó de 163 casos en 2019 a 111 en 2022.

En seguimiento al feminicidio de Ariadna, el cual suscitó una discusión pública entre la Fiscalía capitalina y la del estado de Morelos, Godoy Ramos anunció que impulsará en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que en todas las entidades federativas exista la obligación, por ley, de investigar toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, y establecer por ley que en los servicios periciales deben aplicarse protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que a tres años, la percepción de seguridad en la calle aumentó 70 por ciento y en el transporte público 46 por ciento.

Además, expuso, la confianza de las mujeres en los policías subió de 18 a 30 por ciento, y en los Ministerios Públicos de 11 a 24 por ciento.