Chihuahua tipifica el feminicidio; último estado del país en hacerlo

Ecatepec ocupa lugar 99 a nivel nacional en feminicidios
Protesta Feminicidios- Ayuntamiento Ecatepec

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad tipificar el delito de feminicidio y sancionarlo hasta con 60 años de prisión y la reparación integral del daño.

La tipificación del delito de feminicidio consiste en una reforma al Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.

La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, quien presentó la iniciativa donde solicitaba lo aprobado, celebró la decisión del Congreso, señaló,  “es icónico, Chihuahua se negaba a tipificar este delito, lo invisibilizaba al ni siquiera nombrarlo, cuando, irónicamente, somos una entidad en donde más mujeres son asesinadas, donde hace más de una década se sentenció no solo al estado, sino al país a cumplir con lo que mandato la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la penosa y vergonzosa sentencia del Campo Algodonero. Hoy este Congreso, como pocas veces, deja de lado los tintes partidistas y reconoce la necesidad y urgencia de allanar el camino a la justicia”.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, de enero a agosto del 2020 fueron asesinadas 186 mujeres en el estado.