Chihuahua tendrá semáforo epidémico en ‘naranja restrictivo’

javier corral chihuahua
Foto: Captura de pantalla

El Estado de Chihuahua pasará del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

El Gobernador Javier Corral anunció que el Consejo Estatal de Salud determinó, con 14 votos a favor y una abstención, pasar al “semáforo naranja restrictivo” en toda la Entidad, a partir de este 1 de diciembre.

El cambio a color naranja, indicó Corral, incluye una serie de medidas dirigidas a mantener el control de los contagios, la disminución de la ocupación hospitalaria y los decesos por Covid-19.

Ahora los restaurantes podrán tener un aforo del 30 por ciento dentro de sus instalaciones y de un 50 % en su terraza.

Sin embargo, enfatizó que la ocupación hospitalaria mantiene niveles importantes, por lo que deben permanecer las medidas restrictivas.

Con el color naranja restrictivo, las actividades esenciales se mantienen al 100 por ciento de su operación, las nuevas esenciales (industria aeroespacial y automotriz) pueden operar con un 60% de aforo del total de su plantilla, con la posibilidad de subir al 80%, de ser certificadas por la Secretaría del Trabajo.

Los servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad, se mantienen al 100%; las bibliotecas se mantienen abiertas solo para préstamo externo de libros y material y las tiendas de autoservicio operan en las mismas condiciones de aforo y de cuidados.

En el caso de los hoteles, se mantienen con un 30% de aforo. También siguen suspendidos los museos, teatros, centros culturales y deportivos, las iglesias, centros de culto y templos, los cines, los parques, las plazas, así como los eventos masivos cerrados y al aire libre.

El Mandatario recordó a la población que el hecho de entrar a semáforo naranja no significa relajar las medidas.