CDMX contra el sarampión: qué se necesita para acceder a la vacuna gratuita

Para evitar algún brote de sarampión en la población infantil de la Ciudad de México, el pasado 28 de febrero arrancó la campaña intensiva de vacunación contra el virus.

Desde entonces, padres y madres de familia se han acercado a las clínicas públicas más cercanas a preguntar qué se necesita para que se aplique la dosis a sus pequeños. 

Al respecto, la enfermera Gaby Martínez, del centro de salud “Dr. Manuel Domínguez”, ubicada en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que la vacuna es gratuita y universal en los 234 centros de la Secretaría de Salud capitalina. El único requisito es acudir con la cartilla de vacunación, debido a que el esquema es para niños con un año de edad cumplido y el refuerzo es seis años después.

 “El único requisito que necesito es que esté dentro del rango de edad, que es de un año y la campaña abarca  de 1 año a 6 años, y tienen que presentar su cartilla nacional de vacunación para ver su antecedente vacunal”, detalló.

Señaló que en las primeras jornadas se han inmunizado al día entre cinco y seis infantes, pero esperan que el promedio aumente la siguiente semana.

Y es que la señora Magdalena asistió con su hijo Luis, de cuatro años, al centro “Soledad Orozco de Ávila Camacho”, ubicado en la colonia Peralvillo, en la misma alcaldía, para vacunarlo contra el sarampión, pero al no cumplir con el rango de edad, aprovechó para que le aplicaran la de la influenza.

“Me dijeron que la vacuna del sarampión hasta los seis años, ahorita le pusieron la de la influenza […] Sí, sí es muy importante para que si les da no les dé tan fuerte”, reconoció.

Cabe mencionar que la dosis para la población infantil es la Triple Viral o SRP que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Esta se podrá solicitar desde las 08:00 a las 19:00 horas, de lunes a domingo.

Asimismo, se puede encontrar en las Unidades Médicas Familiares (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre y cuando sean derechohabientes.

Sin registro de casos en la CDMX

La Dra. Marlene Martínez, epidemióloga del centro de salud “Dr. Manuel Domínguez”, enfatizó que si bien en la CDMX no se ha confirmado ningún caso de sarampión en lo que va del año, sí es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que, incluso, puede cobrar la vida de los menores de edad. Por ello, explicó cuáles son los síntomas que se presentan:

“Presenta fiebre, coriza, tiene un exantema característico maculopapular y es importante que ante cualquiera de estos síntomas llevemos a valoración a nuestros niños porque tenemos que hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades”, explicó.

La doctora invitó a los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos a vacunarse contra el sarampión, pues subrayó que es una enfermedad prevenible y hay aumento de casos en el país vecino, Estados Unidos, por lo que se podría mitigar a través de visitantes.

La Secretaría de Salud informó que la campaña de vacunación concluirá el próximo 8 de marzo, en donde se prevé inmunizar a 10 mil niñas y niños, mientras que para todo el 2024 se cuentan con más de 126 mil vacunas.