Al menos 39.8 millones de mexicanos no tienen acceso a empleos dignos, debido a que no perciben un ingreso suficiente y tampoco gozan de seguridad social, lo que se agrava con jornadas excesivas de trabajo y falta de derechos laborales, durante el primer trimestre de 2025.
Así lo dio a conocer el presidente Ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, en la presentación del Observatorio del Trabajo Digno, quien dijo que esta precariedad representa auténticas ‘fábricas de pobreza”.
“Casi 40 millones de personas carecen de trabajo digno y eso significa que solo estamos contando a quienes no tienen un ingreso suficiente y a quienes no tienen seguro social”.
En este sentido, 32 millones de personas ganan salarios de pobreza, es decir, que no son suficientes para comprar dos canastas básicas. Además 35 millones de mexicanos con empleo no tienen seguridad social, 18 millones no tienen contrato estable y 33 millones están sindicalizados.
Lo preocupante, aseguró Gómez Hermosillo, es que el 75% de las mujeres que trabajan (15.2 millones) no tienen un salario digno. En el caso de los hombres, es el 62%.
“Tres cuartas parte de las mujeres que trabajan carecen de ingreso laboral suficiente, no tienen lo suficiente para dos canastas y casi 18% de los hombres”.



