Captura EEUU a 1,840 personas ligadas al narco

En los últimos seis meses, Estados Unidos arrestó a mil 840 personas en el país como parte de un operativo contra centros de distribución de drogas de cárteles mexicanos, anunciaron autoridades.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración Antidrogas (DEA), anunciaron el resultado de la operación “Escudo de Cristal”, en la que además se decomisaron 12 mil 955 kilos de metanfetaminas.

También se decomisaron 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Los blancos principales del operativo fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas, El Paso, Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Misuri).

“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, dijo Barr, y aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, incluyendo en la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.

El principal objetivo de “Escudo de Cristal” fueron los centros de distribución de la metanfetamina en Estados Unidos.