22.8 C
Mexico City
jueves, abril 30, 2026
InicioNoticiasActualidadCapitalinos acuden a panteones a limpiar y preparar las tumbas de sus...

Capitalinos acuden a panteones a limpiar y preparar las tumbas de sus difuntos para el Día de Muertos

Con escobas, palas, ramos de cempasúchil, arreglos florales, los capitalinos han comenzado a darse cita a los panteones de la Ciudad de México (CDMX) para limpiar las tumbas, arreglarlas y dejar todo listo este Día de Muertos para recibir a sus difuntos, así lo constató 88.9 Noticias.

En familia, alistan todo lo necesario y se reúnen para rezarles a sus difuntos, como el señor David, quien acude el Panteón San José, en Iztacalco, cada año, junto a su hermanas, para visitar a sus padres y abuelos.

“Significa algo muy especial, independientemente que venimos en el año, para nosotros es muy especial porque nos recuerda, nos recuerda desde niños lo que nuestros papás nos inculcaron hacia los muertos. Es el venerar a nuestros seres queridos, el estar aquí con ellos, el traerles flores”.

Por su parte, el señor José, aún muestra la tristeza que le produce haber perdido a su esposa hace más de dos años. Con voz entrecortada, afirma que acostumbra acudir con sus hijos a compartir con ella.

“Me da mucho gusto venir a visitar a mi esposa. Y pues me da mucha tristeza, pero qué hago”.

Agrega que no está en peligro la tradición del Día de Muertos y continuará año con año, pese a la nostalgia que puede generar.

Es una tradición que tiene años y bandas a seguir muchos años más. toda la vida va a ser eso. Y es un respeto para uno, para uno, ¿no? Y un recordatorio muy bonito de ellas”.

Que perdure esta tradición mexicana está en manos de los más pequeños, como Gustavo, quien contó que le gusta visitar a su abuelito y decorar su tumba con flores este Día de Muertos.

“Felicidad y alegría y que mis familiares estén aquí, mi abuelito. Es algo que a mí me gusta, porque siempre decoramos su tumba con flores el día de muertos”.

En medio de esta festividad y todas las emociones que puede despertar, no faltan aquellos que quieren hacer su ‘agosto’ y es que dos botes de agua alcanzan 50 pesos, denunció la señora María de la Luz en el panteón San José.

Hay veces que viene gente que nada más viene a estafarnos y todo. Por ejemplo, ahorita yo pregunté por esos botes de algo que 50 pesos. Está bien, ¿verdad? Pero no no tienen que sacar mucho”.

En cuanto a los ramos y arreglos florales, hay para todos los bolsillos. Desde los 15 pesos pueden adquirirse flores en el negocio de la señora Guadalupe, quien tiene más de 70 años vendiendo flores.

“Están a 25 a 20 y a 15, los ramos más grandecitos. La gladiola está  de a 70 la docena”

Must Read