Cámara de Diputados bloqueada por cuarto día

Grupo ACIR

Este jueves se cumplen cuatro días de bloqueos al exterior de la Cámara de Diputados, por parte de diversas organizaciones campesinas y ganaderas, que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, demandan más recursos para el campo. 

Esta situación ha motivado que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva se reúnan tanto en un restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro, como en un hotel de la avenida Viaducto casi esquina con el Eje Tres Oriente. En estos lugares los legisladores han recibido a alcaldes y a representantes de organizaciones ganaderas.

El presidente de la Junta de Coordinacion Política, Mario Delgado, explicaba ayer por la mañana que tras reunirse con representantes ganaderos del país, habían acordado tomar en cuenta la propuesta de estas organizaciones, de destinar 2 mil millones de pesos para el fomento ganadero, además aseguraba que se había avanzado en un acuerdo con las organizaciones que bloquean el Palacio Legislativo, para que liberaran al menos un acceso, y de esa forma, integrantes de la Junta de Coordinación Politica pudieran recibirlos y atender sus demandas, específicamente el acuerdo se hizo lideres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA,) que aceptaron permitir el acceso por la puerta 1 de la calle de Emiliano Zapata.

Finalmente el trato se respetó, lo campesinos de la UNTA, hicieron una valla para permitir sólo el ingreso de los coordinadores parlamentarios y sus líderes, pero esto generó el enojo y molestia de con integrantes del llamado Frente Popular “Emiliano Zapata”, que derivó en jaloneos, empujón, e intercambio de algunos golpes que no pasaron a mayores.

Al final los ánimos se calmaron y todo regresó a la calma con el compromiso de que no se volvería a permitir el ingreso de más legisladores.

La reunión se llevó a cabo al interior del Palacio Legislativo, sin embargo, no se logró que los inconformes liberaran los accesos para sesionar este jueves en el Pleno, por lo que se ha informado que será hasta mañana viernes cuando los trabajos legislativos se reanuden en la Máxima Tribuna del país, no obstante, hoy a las 18:00 hrs. sesiona la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, lo que podría ocurrir en una sede alterna a sus oficinas, que aún no se conoce con exactitud.

Destacar que las presidencias tanto de la Junta de Coordinación Política como de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, han asegurado que el PEF se aprobará este viernes, fecha límite que tiene la Cámara de Diputados para darle trámite.