Cada dos semanas muere una lengua indígena, lamentó Sánchez Cordero

Foto: Cortesía Senado

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, lamentó que “día con día somos testigos de la estrepitosa desaparición de muchas lenguas y dialectos a nivel mundial”. Recordó que de acuerdo con la UNESCO, se calcula que cada dos semanas muere una lengua, lo que trae como consecuencia la extinción de todo un patrimonio cultural.

Al participar en la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, organizado en el Senado, dijo que “hoy más que nunca es prioridad defender los derechos de las sociedades multilingües, ya que forman parte de nuestras tradiciones y, a través de ellas, se puede establecer el intercambio cultural para una vida más sostenible, sobre todo ante los retos que las nuevas tecnologías nos han impuesto en estos últimos tiempos”.

Afirmó que ante el reto de las nuevas tecnologías, es responsabilidad de los legisladores “regular el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, por lo que nos corresponde monitorear sus usos, sobre todo en la comunicación lingüística”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, refirió que cerca de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 6.5 por ciento habla un dialecto indígena. Entre esas lenguas, advirtió, hay al menos seis en muy alto riesgo de desaparecer.

“Tenemos la firme convicción de trabajar para que se escuchen y se sigan hablando las lenguas de pueblos indígenas y afromexicanos, y que sus voces estén presentes en nuestros trabajos legislativos”, apuntó.