15 C
Mexico City
sábado, noviembre 8, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadBuscan prohibir las bebidas energéticas a menores de 18 años; generan enfermedades...

Buscan prohibir las bebidas energéticas a menores de 18 años; generan enfermedades cardiovasculares y efectos neurológicos

Debido a las repercusiones en la salud de niñas, niños y adolescentes, el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso para reformar la Ley General de Salud y prohibir la venta o suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años.

La propuesta del legislador plantea multas a quienes incumplan con dicha medida, que ascenderán hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 226 mil pesos.

Propongo modificaciones a la Ley General de Salud respecto de un tema que mucho me preocupa y que nos debería de preocupar: el consumo de bebidas energéticas, con el objetivo de que estas bebidas se restrinjan a menores de edad debido a los efectos nocivos que producen”.

Al respecto, Monreal afirmó que ha crecido el consumo de estos productos con propiedades estimulantes. Combinan cafeína, taurina, vitaminas del Complejo B, azúcares, además de extractos de origen natural como el ginseng, guaraná o yerba mate.

“Es alarmante. Las bebidas energéticas se han consolidado como productos de consumo masivo entre los jóvenes debido a sus propiedades estimulantes, como evitar la fatiga, el sueño o generar una aparente sensación de energía, lo que es falso”.

Asimismo, argumentó que la prohibición, únicamente para los menores de edad, tiene el objetivo de evitar padecimientos cardiovasculares como microinfartos o problemas neurológicos como ansiedad, insomnio o alucinaciones.

“El restringirlo en la ley de salud puede evitar enfermedades, efectos graves en distintos sistemas del cuerpo humano: el sistema cardiovascular, puede evitarse que haya microinfartos, aumento en la frecuencia cardiaca o en la hipertensión”.

Adelantó que espera reacciones contrarias de las empresas que producen y comercializan las bebidas energéticas, las cuales han vinculado el producto a influencers, deportistas y artistas para llegar a los menores, sobre todo en redes sociales. 

Dentro de la iniciativa, también establece una definición para las ‘bebidas energéticas’, en la que destaca que estas no tienen alcohol, pero sí taurina, cafeína y edulcorantes, por mencionar algunos ingredientes, para aumentar el nivel de alerta, la concentración y energía física o mental.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -