Biden firma decreto para proteger el acceso de las mujeres al aborto

Foto: AndrewLozovyi/Depositphotos.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto destinado a proteger el derecho de las mujeres al aborto.

Esto, en respuesta a la histórica decisión de la Corte Suprema, que el 24 de junio pasado anuló este derecho constitucional, tras revocar la también histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba esta práctica de manera legal.

La medida tiene un alcance limitado porque la única forma de garantizar el derecho al aborto en Estados Unidos es con la aprobación de una ley en el Congreso, para lo cual haría falta el apoyo de 10 senadores de la oposición republicana.

Por ello, hizo un llamado a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, para que voten en las elecciones de noviembre próximo y cambien la composición del Congreso.

La orden ejecutiva da poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan viajar a un estado donde la interrupción del embarazo si es legal.

También establece aumentar la protección a la privacidad de quienes buscan información en internet sobre cómo acceder a cuidados reproductivos y poner en marcha una campaña de educación pública para informar sobre las opciones disponibles para acceder al aborto.