Biden advierte que será derribado cualquier objeto que sobrevuele el espacio aéreo de EU y represente algún peligro

Foto: gints.ivuskans/ Depositphotos.com

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció sobre los objetos que han sido vistos sobrevolando el espacio aéreo estadounidense y que fueron derribados por aviones de combate por orden suya.  

Durante un mensaje desde la Casa Blanca, informó que aún no saben con certeza qué son los tres objetos identificados en Alaska, Canadá y el Lago Hurón, pero al parecer, ninguno pertenece al programa de globos espía de China.  

Detalló que de acuerdo con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, podrían pertenecer a compañías privadas, instituciones de investigación o con actividad recreativa.  

No obstante, dejó claro que cualquier objeto que sobrevuele su espacio aéreo y represente algún peligro para los estadounidenses será derribado.  

Asimismo, reconoció que deben desarrollar algún protocolo que les permita identificar a los objetos que representen algún riesgo de seguridad de aquellos que no lo son.  

Sobre el derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa atlántica De Estados Unidos, ocurrido el 4 de febrero pasado, el presidente Biden anunció que hablará con su homólogo de China, Xi Jinping, en un intento por calmar las tensiones y mantener abiertas las líneas de comunicación.

No obstante, aclaró que la violación de la soberanía de su país es inaceptable, por lo que su gobierno no se va a disculpar por este hecho.  

En su momento, China aseguró que era una nave aérea meteorológica no tripulada desviada de su rumbo por el viento, por lo que acusó a Estados Unidos de reaccionar en exceso por derribarlo con un misil disparado por un avión de combate.