Bancada de Morena busca que todas las personas sean donadoras de órganos tras su muerte

Foto: NOTIMEX

La bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca que toda persona, sea potencial donadora de órganos tras su muerte.

Promovida por el diputado, Manuel Alejandro Robles Gómez, la iniciativa propone reformar la Ley General de Salud, para establecer que toda persona será donadora potencial de órganos, tejidos, células, cadáver y demás biológicos tras su fallecimiento.

Señala que únicamente bastará la manifestación de la voluntad para dejar de serlo, a quien se oponga a la condición de donante potencial.

Por otro lado, también establece que los órganos se obtendrán en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita, para los fines y con los requisitos previstos en la ley.

Para sustentar la iniciativa, el morenista puso de ejemplo a España, y detalló que el modelo implementado en ese país lleva 28 años situado a la vanguardia mundial, en donación y trasplante de órganos, y está posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, 20 por ciento de todas las donaciones de la Unión Europea y 6 por ciento de las donaciones mundiales