Avanza en el Senado la Ley General de Alimentación Adecuada

Foto: bogdanwankowicz/ Depositphotos.com

El sistema alimentario de México no es justo, ya que promueve la desigualdad, la desnutrición, enferma a su población y genera impactos ambientales negativos en la producción de los alimentos.

“Este sistema alimentario ha sido incapaz de erradicar la inseguridad alimentaria y la destruición que siguen teniendo prevalencias inaceptablemente altas en México, 14 por ciento de los menores de 5 años tiene desnutrición crónica, 23 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa”, explicó Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública en el Foro “Hacia la Ley General de Alimentación Adecuada”, organizado por las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Destacó que además “nuestro sistema esta propiciando una epidemia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles y muertes prematuras, 75 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad”.

Esto a causa de que “el 30 por ciento de las calorías que consumimos los mexicanos provienen de los alimentos y bebidas ultra procesadas  de baja calidad, altos en energía, bajos en nutrimentos y causan estos alimentos obesidad”.

Ya que “solo la mitad de la población consume frutas y verduras diariamente y el 87 por ciento consume  bebidas azucaradas”.

Con esta iniciativa, destacó Rivera Dommarco “nos acerca ala realización progresiva a una alimentación adecuada”.