Avalan reservar la información sobre la compra de vacunas contra el Covid-19 en México

Comenzó Vacunación rezagados
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la divulgación de los contratos con las farmacéuticas por vacunas contra el COVID 19, pone el riesgo la seguridad nacional.

Además, se planteó que la reserva de ambos documentos sea por cinco años y no por dos, como lo había propuesto el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de los contratos y órdenes de pago para adquirir las vacunas elaboradas por los laboratorios de de Pfizer BionTech, AstraZeneca, Cansino, Sputnik, Serum y Sinovac.

En la sesión del Pleno de este lunes se resolvieron los recursos de revisión en materia de Seguridad Nacional 3/2021 y 6/2021, promovidos por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de las resoluciones del INAI.

En el primer caso, por el recurso de revisión administrativa del INAI 2391/2021, en el que resolvió hacer públicos los contrato; y, en el segundo, por el recurso de revisión 1899/21, para hacer lo mismo con los comprobantes de pago, por los que se planteó una reserva solo de dos años.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el recurso de revisión, por cuestiones de Seguridad Nacional, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, para ambos casos.