Aumenta el costo por enfermedades emergentes, crónicas y covid

Foto: lisafx / Depositphotos.com
Foto: lisafx / Depositphotos.com

Al costo social y económico por las enfermedades emergentes, se debe sumar el resultado del costo por las enfermedades crónicas que han sido mal manejadas.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertan del costo social que representan las enfermedades emergentes, las crónicas degenerativas mal atendidas a lo que se debe sumar a la pandemia de Covid-19. Antonio Rafael Villa Romero, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que la diabetes, hipertensión y el sobrepeso no han sido bien atendidos.

“A la carga global de esas enfermedades infecciosas emergentes tenemos que sumar el impacto actual por la pandemia de Covid-19, así como las enfermedades crónicas mal atendidas que dijimos que tienen una prevalencia muy alta y una mortalidad también elevada, diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad en la población mexicana. No hemos salido y controlado de las enfermedades infecciosas cuando ya tenemos además agregada la carga de las enfermedades crónicas”.

Villa Romero, participó en la conferencia: Noveno Ciclo de Salud Pública. Panorama de las Enfermedades Infecciosas y reemergentes en México”, en el marco de la LXII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la UNAM.

Destacar que entre las enfermedades crónicas mal atendidas se habla por ejemplo de la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la salud y la nutrición de los niños, la inseguridad alimentaria, la salud mental, la salud oral, los embarazos en adolescentes, el consumo de alcohol y otras drogas, el consumo de tabaco y la violencia.