Asesora de tesis de Yasmín Esquivel reconoce que compartió el proyecto de la ministra con otros alumnos

Foto: Especial

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, reconoció que compartió el proyecto de la ministra a otros alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez, entonces estudiante de la Facultad de Derecho y quien se tituló un año antes con el mismo trabajo.

En un escrito dirigido a Fernando Macedo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la académica explicó que mostró el proyecto para que lo tomaran “sólo como referencia” y que el hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado su examen 12 meses antes no significa que él haya sido el autor original.

Aseguró que la tesis original es de la ministra Esquivel, la cual empezó a trabajar desde 1985 y que se tituló un año después, es decir, en 1987, porque no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional.

La docente rechazó falta de honradez o probidad de su parte, al permitir que sus alumnos conocieran los trabajos de titulación de sus compañeros.

También destacó que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis y pese a recordar el tema de la ministra, dijo no acordarse de las similitudes entre los textos de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa.

Rodríguez Ortiz criticó que le quieran imponer “una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban desconocidos”, por lo que, dijo, sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona sólo por un tema político.