Aseguran que no habrá desabasto de medicinas en México

Medicinas, medicamentos
Medicinas. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Lo primero es conseguir los medicamentos que so críticos o para los cuales ya no se puede alargar la espera.

El director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios, Giuseppe Mancinelli, dijo que en 2021 habrá abasto en México de medicamentos y que ya se iniciaron los trámites para su adquisición. En cuanto a las medicinas contra el cáncer que se requieren, dijo que se lanzará una licitación abreviada para que ya se cuente con ellas el próximo año.

“Nos estamos enfocando en las adquisiciones para el abasto más crítico, se refiere a un número de claves, 384, que vamos a dividir en tres grandes grupos. La primera parte son medicamentos de patentes. Lo que está realizando UNOPS en estos días es invitar a empresas titulares de patentes para poder realizar una negociación que se va a concluir en el mes de noviembre, se van a firmar los contratos, órdenes de compras a partir de la primera semana de diciembre, y eso garantizaría el abasto a partir de abril”.

Entre los pendientes que se convertirán en las primeras adquisiciones están las medicinas contra el cáncer y enfermedades infecciosas, de manera que haya abasto en enero del 2021.