El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, presentó el Programa de conservación de carreteras federales llamado “Bachetón”, que se realizará en todas las carreteras del país, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.
“Tendrá un alcance en las 32 entidades. Tenemos diseñados 134 frentes de trabajo simultáneos. La meta son 44 mil 600 kilómetros, que es la longitud de la red federal de carreteras. Y el periodo de ejecución es noviembre de 2024 a febrero de 2025. Estaremos generando con esto ocho mil 500 empleos”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Esta mejorara de las carreteras además del bacheo incluye renivelación, desyerbe y también la limpieza de cunetas de las obras de drenaje. Esto es importante en los procesos preventivos, para que no se genere daño adicional en las capas inferiores.
Dijo que en el caso del sureste estará apoyado por la Secretaría de la Defensa en todas las zonas donde fueron afectadas las carreteras por el proceso constructivo de Tren Maya.
Además se realizará un programa de mejora continua en las carreteras, que consistirá en trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, con una meta de 688 kilómetros. Estos trabajos iniciarán en diciembre de este año y concluirán en abril de 2025.