El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó con trabajos de restauración de bienes patrimoniales del Museo Nacional de Antropología e Historia y la arquitectura del recinto.
Entre los objetos se encuentra la escultura del caracol, conocida como Sol de viento, de Iker Larrauri; el relieve escultórico Imagen de México, de José y Tomás Chávez Morado, y la placa en honor al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien lideró el proyecto del Museo Nacional de Antropología (MNA); así como en los frisos de mármol de la fachada principal del recinto y del que remata la Fuente de Cuatro Chorros, conocida como “El Paraguas”.
Los trabajos son supervisados por Gina Salgado, titular del Proyecto de Obra Moderna, y encabezados por la restauradora Roxana Ríos. Consisten en la eliminación de la suciedad, corrosión y corrección del color por la humedad, con aplicación de elementos químicos como pátinas o sulfuros.
También, como parte de los trabajos de restauración, se aplicará una capa de protección para aislar el bronce y otros objetos de la corrosión por la lluvia, el polvo y agentes que causan el deterioro.
Se contempla que la rehabilitación de los bienes patrimoniales y la fachada del recinto concluya el 31 de octubre, a cargo de seis personas restauradoras.
Dos empresas se encargan de los trabajos de rehabilitación: Cobalto Barroco, con un equipo especializado en objetos metálicos; y Salgado Manzanares, para los frisos de mármol y el paraguas.


