La mayoría legislativa de Morena y aliados aprobó en lo particular, con 332 votos a favor, 119 en contra y 0 abstenciones, la reforma de simplificación orgánica, es decir, de desaparición de órganos autónomos.
De última hora, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, para crear un órgano autónomo que absorba las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Todo esto para no enfrentar problemas en el T-MEC.
“Aprobado con 332 votos lo reservado en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la Asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diferentes disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica”.
Así lo expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, después de agotar el debate entre los legisladores, lo que consuma de manera definitiva la desaparición de órganos autónomos.