Aprueban en Comisiones Unidas las leyes secundarias en materia educativa; este miércoles se votarán en el Pleno

 

Foto: Senado

Sin cambiarle una coma, las minutas por las que se expiden la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, fueron aprobadas por mayoría en la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda en el Senado.

Si bien el PAN arremetió con que es una legislación a modo, junto con el PRD insistieron que no tuvieron tiempo de revisar ni leer completo el documento, por lo que solicitaron más tiempo para su análisis. Asimismo, para evitar que las minutas regresaran a la Cámara de Diputados, Morena propuso presentar un punto de acuerdo para incluir el tema presupuestal en la Reforma en materia educativa ante el reclamo de los legisladores, el cual fue aprobado:

“Tomamos el parecer de esta comisión de la propuesta de punto de acuerdo relativo a la necesidad de que se cuantifiquen los impactos financieros para la reforma educativa y que llamamos al gobierno federal y a la Cámara de Diputados para que se creen las partidas que correspondan para poder implementar la Reforma Educativa en todo el país”, señaló Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación.

La discusión de la oposición también se centró en la incorporación de los asesores técnicos pedagógicos. Ante ello, Rocha Moya, propuso que al margen de esta legislación, se pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar sus derechos y avanzar en su carrera magisterial.

Es así que el morenista se levantó de la mesa para consultar con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y “ver la manera de que, como un planteamiento de las comisiones, pidamos que al margen de la ley se haga un compromiso de que se les va a entregar no solo la igualación de salario y la posibilidad de poderse promover, sino además la entrega de su clave”.

 

Es así que este miércoles dichas leyes serán votadas en el pleno.