Aprueban diputados alza de IEPS a refrescos, cigarros, y gravar electrolitos orales y videojuegos

IEPS-impuestos
El incremento de impuestos y gravar nuevos productos fue criticado por legisladores de oposición. (Foto: Diputados PRI)

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el incremento de impuestos a las bebidas saborizadas, cigarros, juegos y sorteos, además de gravar bebidas light, videojuegos violentos y sueros orales que no cumplan con la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Miscelánea Fiscal 2026.

El gobierno mexicano plantea recaudar 42 mil millones de pesos a través de los denominados ‘impuestos saludables’, que persiguen reducir el consumo y utilizar los recursos para el sistema de salud, aunque no están etiquetados.

Sin embargo, los legisladores de oposición reprocharon que el aumento de impuestos solo tiene un propósito recaudatorio, en perjuicio del bolsillo de los ciudadanos.

Eduardo Gaona, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que el incremento del IEPS solo representa una afectación para la economía de los mexicanos.

“Ya basta de asfixiar a las familias mexicanas con más impuestos, desde López Portillo en 1980 se crea este impuesto. Desde la época del PRI no dejan de estar cargándole la mano cada vez más al ciudadano”.

El impuesto a los videojuegos fue uno de los más criticados, aunque el oficialismo justificó el gravamen porque ‘generan violencia desde la pantalla’, así lo expresó el diputado de Morena, José Armando Fernández Samaniego.

“Es justicia social, quien genera adicciones, quien genera violencia desde la pantalla, también debe contribuir con el Estado, que atiende precisamente esas consecuencias”.

La imposición de IEPS a los sueros orales también fue rebatido desde la oposición, pues solo los que tengan la fórmula de la OMS exentarán el impuesto; sin embargo, algunos lo celebraron, como el diputado del PT, José Antonio López, uno de los principales impulsores del gravamen.

“Hoy, los sueros, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solo contengan glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico, los que no contengan exclusivamente esto, pagarán IEPS”.

ESTOS SERÁN LAS NUEVOS IMPUESTOS PARA EL 2026

  • Bebidas saborizadas: 1.64 a 3.08 pesos por litro
  • Tabaco: impuesto ad valorem de 160 a 200% y tasa por pieza de 0.64 a 0.85 pesos
  • Videojuegos violentos: 8%
  • Juegos de apuestas o sorteos: del 30 al 50%
  • Bebidas Light: 1.5 pesos por litro
  • Electrolitos orales que no cumplan la fórmula de la OMS: 3.08 pesos por litro