Aprueba Senado la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

Con aplausos recibieron las organizaciones sociales pro movilidad… la aprobación en lo general y en lo particular con modificaciones el dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado, con el fin de reducir las 44 muertes diarias que se registran en el país a causa de accidentes viales.

“Con esta ley se regula el derecho a la movilidad y a la seguridad, la base para que todas las autoridades en materia de planeación vean las ciudades de manera distinta, van a obligar a los municipios y a las entidades federativas y al gobierno federal a cambiar la forma en que se hace ciudad”, expuso la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Asimismo, destacó que “en promedio en México desde 2015 se registran 378 mil 504 siniestros de transito por año, que ocasionan alrededor de 16 mil muertes, 44 defunciones diarias. 4 de cada 10 personas fallecidas en siniestros viales son peatones, y si se suman las muertes de todos usuarios vulnerables peatones, ciclistas y automovilistas son 7 de cada 10. Y al año más de 170 mil mexicanos resultan con lesiones severas”.

“Los automóviles deben dejar de ser armas circulando con control, es de destacar que se da un enorme paso hacia la construcción de un sistema vial seguro hacia la pacificación de las calles, donde la prioridad sea la gente y no los automóviles”, señaló la senadora panista.

En la discusión en n lo particular, se admitió la propuesta de modificación referente al servicio de trasporte público gratuito para el traslado a centros educativos.

Se remitió a la Cámara de Diputados.