23.9 C
Mexico City
viernes, junio 19, 2026
InicioNoticiasActualidadAprueba mayoría de Morena y aliados que la Guardia Nacional se integre...

Aprueba mayoría de Morena y aliados que la Guardia Nacional se integre al Ejército

La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley de la Guardia Nacional, que a su vez modifica ocho leyes y códigos, en la que se autoriza la adscripción de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen establece que la Guardia Nacional será “una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente”, la cual se conformará de personal militar con formación policial y personal civil de confianza.

En contraste, los partidos de oposición (PRI, PAN, MC) votaron en contra del dictamen, al asegurar que se militariza la seguridad pública del país y las atribuciones de las Fuerzas Armadas para acciones como el espionaje, información de inteligencia por seguridad nacional y que sus elementos obtengan licencias para ejercer cargos públicos.

Están buscando que se militarice todo, que los militares puedan prevenir los delitos, que los militares persigan al crimen organizado, que los militares cuiden el espacio aéreo, el mar territorial, que los militares cuiden a los ciudadanos, entonces, las policías locales dónde quedan”, así lo afirmó el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez.

Policías locales y estatales, en el olvido

El diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, afirmó que las policías estatales y locales están quedando de lado con este nuevo modelo de seguridad.

“En el país hay casi 300 mil elementos, policías estales y municipales que son un capital humano que deberíamos de estar utilizando”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, defendió que la nueva Ley de la Guardia Nacional no significa la militarización de la seguridad, pues al mando está la presidenta de la República, una persona civil.

“Establece claramente que le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) conducir la estrategia de seguridad y que el titular de esta Secretaría es una persona civil y que las Fuerzas Armadas están al mando de la presidenta de la República, no se mandan solas”.

Must Read