Aprueba Comisión de Justicia la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis

Foto: Senado

La Comisión de Justicia del Senado aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana, por lo que se autoriza la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal y el cultivo de 6 plantas.

Sin embargo en la discusión, los senadores coincidieron que los diputados lejos de mejorar el texto, sus modificaciones propuestas infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política, e incluso se corre el riesgo de incumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su intervención el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Julio Menchaca, destacó que “respetando el derecho que tienen en la Cámara de Diputados de hacer las modificaciones como cámara revisora, si debo expresar que se modificó, que se alteró la esencia de lo que en el Senado trabajamos respetando las facultades de cada una de las cámaras”.

Pero pidió el voto a favor para legislar en un tema que puede perfeccionarse y con lo que se tendrá la oportunidad de enmendar los cambios que realizaron en Cámara de Diputados.

El dictamen expide la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar la posesión a mayores de 18 años.

Los cambios establecen que los usos del cannabis son autoconsumo, producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo de asociados; producción para la comercialización y ventas con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.