Aplazan por tercera vez la audiencia de Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

murillo-karam
Foto: Captura de pantalla

Un juez de control con residencia en el Reclusorio Norte aplazó hasta el próximo 20 de agosto la audiencia intermedia de Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

La diligencia estaba programada para este miércoles; sin embargo, la defensa del ex funcionario durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto solicitó una ampliación del plazo para poder recabar mayores datos de prueba a su favor. 

Cabe mencionar que es la tercera vez que la audiencia se aplaza a petición de los abogados.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que se le impongan a Murillo Karam 82 años de prisión por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La caída de Murillo Karam

Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer el caso Ayotzinapa.

El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.

La llamada “verdad histórica” es la versión oficial del gobierno del ex presidente Peña Nieto (2012-2018) sobre los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esta se señala que los 43 estudiantes fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos y, posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, dicha versión fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales llevados a cabo por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Durante la conferencia para presentar la “verdad histórica”, un periodista cuestionó a Murillo Karam, pero lo que trascendió fue su lamentable respuesta: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad horrorizada por la desaparición de los jóvenes.

Antes de ser procurador se desempeñó como diputado federal y senador, donde incluso fue presidente del Cámara de Senadores en 1992.

De 1993 a 1998 fue el gobernador del estado de Hidalgo.

En diciembre de 2012, cuando apenas tenía dos meses en su segundo periodo en la Cámara Baja, donde incluso presidía, pidió licencia para unirse al equipo de trabajo de Peña Nieto.