Anuncian aplicación de Examen Nacional de Residencias Médicas

Médicos cirujanos en operación
Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com
Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com

Se trata de un plan para ocupar las plazas de médicos y especialistas que tiene México desde hace muchos años.

El presidente de México, aseguró que ya se tiene un plan para cubrir los faltantes de especialistas en todo el país. Este fin de semana se aplicará el Examen Nacional de Residencias Médicas, que es el camino para que los médicos generales, accedan a estudiar alguna especialización. El presupuesto es de 3 mil millones de pesos.

“Y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de tres mil millones de pesos con este propósito, para el inicio, pero va a ir creciendo el presupuesto, porque va a ir creciendo el número de espacios para que más médicos generales se especialicen”.

Para tal efecto se abrirán 18 mil 929 plazas becas para médicos. A la par, se instauró junto con CONACyT, un programa de becas mediante el cual mil 600 médicos podrán realizar estudios en el extranjero.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch, aseguró que es un documento resguardado, que no se filtrará y actualizado, con lo que se garantiza que no habrá problemas para la aplicación el Examen Nacional de Residencias Médicas.

“Mis colegas, mis compañeros, sepan, tengan la absoluta tranquilidad de que éste examen es un examen totalmente confiable, libre absolutamente de corrupción, el examen está resguardado en instalaciones militares”.

De acuerdo con Alejandro Svarch, “Sobre el examen nacional de residencias médicas hay evidencia, componentes de desconfianza de falta de transparencia en este examen, se estableció un comando entre la Secretaría de Salud, el Sector Salud, la Comisión Intersecretarial Formadora de Recursos Humanos, que también participa la Secretaria de Educación Pública, con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente con el Centro de Evaluación Militar. En total se realizaron para este examen que empieza este sábado, 7 mil 937 reactivos validados y comprobados pedagógicamente”.

El Examen Nacional de Residencias Médicas se aplicará del 7 al 12 de noviembre en 6 sedes: 2 en Ciudad de México, 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y 1 en Villahermosa.