Ante la cifra de 8.5 millones de mexicanos con asma, se debe mejorar el diagnóstico médico para atender la enfermedad a tiempo

Foto: Flydragonfly / Depositphotos.com

En México, 8.5 millones de personas viven con asma, siendo los más afectados niños de cero a 14 años. En nuestro país, el asma se ubica dentro de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa debido a la falta de diagnóstico y control adecuado de las personas que lo padecen. Este problema no sólo cuesta vidas, sino que puede resultar en un aumento de más del doble en los costos de salud directos, así lo platicó a 88.9 noticias, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Jesús Vázquez.

“Sabemos que el que asmático y es obeso el medicamento funciona menos, se hace mucho más resistente a los medicamentos e insisto el ser un gran obeso les genera falta de aire y aparte tiene asma es muy complicado manejar la enfermedad”.

Para el especialista dicha enfermedad se diagnostica y trata menos de lo que se debiera, por lo que se debe asegurar la capacitación médica continua del personal de salud en primer nivel de atención en materia de diagnóstico adecuado y oportuno del asma.