Debido a que el Zoológico de León informó que no puede continuar con el resguardo de ciertos animales debido a la falta de espacio adecuado, la Oficina de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato coordinó su traslado a un Predio que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el estado de Jalisco.
Este se realizó el pasado 11 de septiembre, e incluyó una iguana verde, un cachorro de tigre y una cría de mono araña. Estos animales habían sido rescatados en la vía pública o asegurados en Guanajuato por la Fiscalía General de la República.
Además, una tortuga de desierto, encontrada por bomberos en un camino de terracería y llevada al zoológico, fue trasladada a una clínica veterinaria especializada en León para recibir atención médica debido a daños en su caparazón.
Sin embargo, dos ejemplares permanecen en el zoológico para recibir atención urgente: una cría de venado cola blanca, que no había ingerido alimento en un día, y una víbora de cascabel ocelada, que será liberada lejos de la mancha urbana al no presentar lesiones.
La autoridad ambiental en Guanajuato continuará con el seguimiento del proceso administrativo de estos ejemplares.